Con este blog se pretende tener un contacto sincero con Dios y los hermanos. Daros puntos de reflexión, oración e información. Un vehículo humilde de extensión de nuestra fe, a la vez que un modo de conocernos mejor y acercar nuestras parroquias a vuestros hogares, a vuestra vida. Este blog interparroquial está abierto a todos vosotros, con el único fin de crecer en el seguimiento de Jesús.

CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

ENTRADAS



Nuestra Parroquia en la marcha de la Infancia Misionera

Nuestra Diócesis ha celebrado hoy la marcha de Infancia Misionera bajo el lema "Yo soy uno de ellos". Este año se ha celebrado en La Laguna con motivo del Jubileo por la apertura de la S.I. Catedral. Por esta razón y por primera vez en la historia de nuestra Parroquia, dos niñas de primero de comunión, Alba y Amelia, junto a sus madres, Javier, el párroco y Natividad como catequista, han participado en esta marcha representando a nuestra Parroquia. Es nuestro deseo que, dada la escasa participación, nuestra representación, como parroquia, sea más abultada en los actos diocesanos que se celebren en el futuro. La acogida tuvo lugar en el Colegio del Buen Consejo, a las 10:30 h. A continuación partió la marcha hacia la Catedral y a mediodía se celebró la Eucaristía presidida por el Obispo. La participación de parroquias de las cuatro islas de nuestra Diócesis fue abundante y muy activa, desarrollándose la marcha es un clima de hermandad.

Alba y Amelia junto a su catequista Natividad

Alba y Amelia

Concentración previa a la marcha

Eucaristía en la Catedral

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Del 18 al 25 de enero, se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con el lema: "Jesús le dice: Dame de beber", del evangelio de San Juan.
Esta Semana es una iniciativa a la que se adhieren la mayoría de las Iglesias y confesiones cristianas y que se viene celebrando desde 1908. A través de estos años ha venido configurándose como un cita anual que nos damos los cristianos de todo el mundo para rezar por nuestra plena unidad visible según el deseo de Jesús, expresado en su oración a Dios Padre en la sobremesa de la última Cena: "Que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea" ( Jn 17,21 ).
El pasaje de Juan 4, 1-42 está en el corazón de esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. En este camino hacia la unidad hay un pozo lleno de agua: tanto del agua que buscaba Jesús, sediento por el viaje, como también del agua que él ofrece, que es "capaz de dar vida eterna". El agua que extrae la mujer samaritana en su quehacer diario es el agua que calma la sed, el agua que hace florecer el desierto. El agua que Jesús da es el agua sobre la que aleteaba el Espíritu de Dios, el agua viva en que fuimos bautizados.
La celebración ecuménica de carácter diocesano será en la Catedral de La Laguna el viernes 23 de enero, a las 20:00 horas. Una celebración que estará presidida por el Obispo. 

Cartel de la Campaña

Un himno para nuestro patrón, nueva seña de identidad

En esta ocasión, Doña Música con sus efímeros compases nos tiene mucho que contar. O quizás mejor, su letrista y compositor Don Luis Torti Gil.
Sabemos que Don Luis vive lejos, pero su amor hacia San Andrés hace que lo sintamos entre nosotros, como cualquier otro vecino. En esta ocasión ha unido este amor y la música y nos ha dado un himno para nuestro patrón.
Su letra identifica perfectamente esas características que definen a un himno; recoge valores, sentimientos, esperanzas o sueños, es decir, el sentir de un grupo de personas, nuestro pueblo. Si estos versos se visten de música ya le confiere solemnidad. Esta composición musical nos dará una nueva seña de identidad y es motivo de recogimiento, por el significado de cuanto encierra. Es un canto dedicado a honrar a nuestro Santo Patrón y sirve para unir a todos los que aman a San Andrés y a quienes quieren celebrar haber nacido en su seno. Es nuestro deseo que con el tiempo todos lo conozcamos y lo entonemos a lo unisono en las grandes ocasiones ante nuestro patrón, San Andrés Apóstol.
El himno fue presentado el día 29 de noviembre en la Eucaristía de la Víspera de San Andrés, celebrada en las instalaciones del Club Deportivo San Andrés, donde fue escuchado, aprobado y muy aplaudido. ¡Felicitaciones y gracias, Don Luis!


Vídeo de la celebración

Nota: Para una mejor audición recomendamos pausar el reproductor de MP3, situado en la parte superior de la pantalla, durante la reproducción del vídeo.

Domingo, 18 de enero. Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

El próximo domingo, 18 de enero, II Domingo del Tiempo Ordinario, celebramos en toda la Iglesia, la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, con el lema "Una Iglesia sin fronteras, madre de todos".
En su mensaje para esta jornada, el Papa Francisco nos recuerda que "en una época de tan vastas migraciones, un gran número de personas deja sus lugares de origen y emprende el arriesgado viaje de la esperanza, con el equipaje lleno de deseos y de temores, a la búsqueda de condiciones de vida más humanas.No es extraño, sin embargo, que estos movimientos migratorios susciten desconfianza y rechazo, también en las comunidades eclesiales, antes incluso de conocer las circunstancias de persecución y de miseria de las personas afectadas. Esos recelos y prejuicios se oponen al mandamiento bíblico de acoger con respeto y solidaridad al extranjero necesitado".
Pidamos al Señor la conversión de nuestros corazones y nuestras mentes para que todos, inmigrantes y autóctonos, construyamos unas autenticas comunidades cristianas donde nadie se sienta excluido.

Cartel de la Campaña

Agradecimientos a la Familia Cova-Alonso

Desde la Parroquia queremos agradecer a la Familia Cova-Alonso, con su patriarca, Don Moisés Cova,  al frente, el gesto de haber donado a la Parroquia el importe del dinero recaudado con la hucha colocada en el Belén, que como cada año, por Navidad, realiza la Familia en su hogar. El importe donado asciende a 276,77 € y será utilizado para sufragar las deudas que tiene la Parroquia en la actualidad. Desde aquí, animar a la Familia para que continúe con esta labor que sirve de verdadera catequesis para todos los que lo visitan; al mismo tiempo agradecer también a todas aquellas personas que han visitado el Belén y que han contribuido, con sus aportaciones, a la recaudación. Una vez más, ¡gracias!



Imágenes del Belén de la Familia Cova-Alonso



25 de enero. Jornada de la Infancia Misionera

El próximo domingo, 25 de enero, se celebra la Jornada de la Infancia Misionera. Infancia Misionera es una institución de la Iglesia Universal para promover la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Las actividades de Infancia Misionera son organizadas por Obras Misionales Pontificias (OMP), la institución que se encarga de fomentar la cooperación con la actividad misionera de la Iglesia. Depende de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y tiene implantación en 130 países. En un nuestra diócesis de San Cristobal de La Laguna existe una delegación de la OMP.
La principal finalidad de la Obra Pontificia de Infancia Misionera es colaborar con los educadores para ayudar a que los niños vayan descubriendo la universalidad de la fe y, en consecuencia, su dimensión misionera. Iniciar a los niños en este proyecto implica desarrollar armónicamente el conocimiento del mensaje de Jesús, la participación en la oración y en la celebración de los sacramentos, el deseo de vivir según el Evangelio y el compromiso de hacer partícipes a otros del amor de Dios Padre.
La principal enseñanza de Jesús es desvelarnos que todos somos hijos de Dios y que no hay lugar para la acepción de personas. A Él le debemos el don de la vida, y todos estamos llamados a la felicidad eterna. Con el lema "Yo soy uno de ellos", se pretende inculcar a los niños que no hay distinción entre unos y otros, y que, por tanto, no puede haber discriminación entre ellos en el mundo. Quienes por fe y el bautismo se han incorporado a la Iglesia tienen el deber de decírselo a quien aún no lo sabe. El que así lo hace se convierte en un "pequeño misionero".
Durante estas semanas previas a la Jornada de la Infancia Misionera, los niños de nuestra parroquia recibirán una hucha, que montarán y colorearán, y en ella recogerán, con la ayuda de familiares y amigos, las ayudas económicas para compartir con los niños más necesitados del mundo. Los frutos de tu generosidad servirán para que los misioneros puedan llevar adelante proyectos con la infancia más desfavorecida. También las colectas de la parroquia de los días 24 y 25 de enero irán destinados a este fin.

Cartel Jornada de la Infancia Misionera 2015


Domingo, 11 de enero. Solemnidad del Bautismo del Señor

El domingo que sigue a la fiesta de la Epifanía es el dedicado a celebrar el bautismo de Cristo en el Río Jordán por Juan Bautista. Este año se celebra el próximo domingo 11 de enero y con esta fiesta terminamos el tiempo de la Navidad. Es también el domingo que da paso al tiempo durante el año, llamado tiempo ordinario. Jesús en su Bautismo, se manifiesta como el Elegido, el Ungido con toda la fuerza del Espíritu, para anunciar un bautismo en el que el pecado sea realmente erradicado de la sociedad y del individuo. En el Bautismo del Jesús se realiza la manifestación de su misión y su tarea en el mundo, predica el Reino de su Padre y sana a los enfermos. Nosotros por nuestro bautismo estamos llamados a continuar la misión de Cristo en medio de la sociedad.
En nuestra parroquia celebraremos esta fiesta en las Eucaristías del sábado a las 18:30 h. y del domingo a las 11:00 h.


Solemnidad de la Epifanía del Señor

Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:
- Su Epifanía ante los Reyes Magos (Evangelio de San Mateo (2, 1-12)).
- Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán.
- Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná.
La Epifanía que celebramos en Navidad es la primera. Su Epifanía ante los Magos de Oriente, se trata de una manifestación a los paganos, para poner de relieve que el Niño de Dios que nace, viene para salvarnos a todos, independientemente de nuestra raza.
El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos Magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis" (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como nuestra de amor y fe a Cristo recién nacido.
En esta fiesta de la Epifanía, que nos recuerda la manifestación de Jesús a la humanidad en el rostro de un Niño, sintamos cerca a los Magos, como sabios compañeros de camino. Su ejemplo nos anima a levantar los ojos a la estrella y a seguir los grandes deseos de nuestro corazón. Nos enseñan a no contentarnos con una vida mediocre, de "poco calado", sino a dejarnos fascinar siempre por la bondad, la verdad, la belleza, ..., por Dios, que es todo eso en modo siempre mayor. Y nos enseñan a no dejarnos engañar por las apariencias, por aquello que para el mundo es grande, sabio, poderoso. No nos podemos quedar ahí. Es necesario proteger la fe. Es muy importante en este tiempo, proteger la fe. Tenemos que ir más allá, más allá de la oscuridad, más allá de la atracción, más allá de la mundanidad, más allá de tantas modernidades que existen hoy, ir hacia Belén, allí donde en la sencillez de una casa de la periferia, entre una madre y un padre llenos de amor y de fe, resplandece el Sol que nace de lo alto, el Rey del universo. A ejemplo de los Magos, con nuestras pequeñas luces busquemos la Luz y protejamos la fe. Así sea.


ul {z-index: 200; padding:0 !important;} li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;}