Con este blog se pretende tener un contacto sincero con Dios y los hermanos. Daros puntos de reflexión, oración e información. Un vehículo humilde de extensión de nuestra fe, a la vez que un modo de conocernos mejor y acercar nuestras parroquias a vuestros hogares, a vuestra vida. Este blog interparroquial está abierto a todos vosotros, con el único fin de crecer en el seguimiento de Jesús.

CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

ENTRADAS



Miércoles de Ceniza

Hoy, Miércoles de Ceniza, emprendemos, los cristianos, la Ruta de la Cuaresma: un recorrido de cuarenta días hasta llegar a la Fiesta más importante para nosotros: El Triunfo de Jesús sobre la muerte, la Pascua de Resurrección. A los cristianos, al iniciar esta ruta, se nos pone ceniza en la frente. Este rito nos puede parecer anticuado y antihigiénico, pero tiene un significado muy importante: venimos del polvo y nuestro cuerpo mortal retornará al polvo. La ceniza que hoy se impondrás sobre nuestras frentes, nos recuerda que la vida es cruz, muerte, sacrificio,..., pero a la vez nos recuerda que se transformará en flores, en vida, en felicidad, gracias al triunfo de Jesús.
Para celebrar la pasión, muerte y Resurrección de Cristo, debemos prepararnos. A ese tiempo de preparación lo llamamos Cuaresma, porque son cuarenta días en los que reconocemos, de una manera más profunda, que hemos fallado al amor de Dios y arrepentidos buscamos la manera de corregirnos. Por eso la Cuaresma es tiempo de oración, de reflexión, de penitencia, de ayuno y vigilia. Lo importante es la disposición de nuestro interior, por ejemplo, si uno deja de comer carne, no es para darse un banquete de pescado o de marisco, sino para privarnos de algo que nos gusta, lo cual no necesariamente es material: cigarros, alcohol, televisión, sino que también privarnos de hablar mal de las personas, "sacrificar" nuestro tiempo para visitar enfermos, preocuparnos por el vecino, tener paciencia y amor con los "viejitos" de la casa. En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios. Por ello, la Cuaresma es el tiempo de perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.


Agradecimiento a la Asociación Folclórica 25 de Abril. (Rondalla de San Andrés)

Como ya hizo en las Eucaristías de este fin de semana, nuestro párroco, Javier, el blog de la Parroquia se hace partícipe del agradecimiento a la Asociación Folclórica 25 de Abril (Rondalla de San Andrés) por la donación de sus fondos a esta Parroquia, ascendiendo los mismos a un importe de 3.596,18 €. Nuestro más sincero agradecimiento a todos sus miembros y a la directiva. Este dinero será utilizado en la rehabilitación de nuestra iglesia y a sufragar las deudas existentes en la Parroquia. ¡GRACIAS! 

Compromiso para la rehabilitación de nuestra iglesia

El Cabido y el Ayuntamiento se han comprometido con el Obispado en rehabilitar nuestra iglesia. Esta actuación viene a completar los trabajos de emergencia que acaban de realizarse y que tuvieron un coste de 90.000 euros, cantidad aportada por el Cabildo, y que ha permitido arreglar las cubiertas, demoler los cuartos anexos y desmontar la espadaña. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el alcalde, José Manuel Bermúdez, el Obispo, Bernardo Álvarez, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, el responsable de Patrimonio del Obispado, Miguel Ángel Navarro, realizaron una visita al templo acompañados de nuestro párroco, Javier y el arquitecto, Alejandro Beautell, tras la cual se alcanzó el compromiso para acometer una nueva fase de trabajos, más ambiciosa que pretende la restauración integral de nuestro templo. Carlos Alonso señaló que "con esta fase de emergencia hemos vuelto a demostrar el espíritu del Cabildo por realizar un esfuerzo en la recuperación de nuestro patrimonio". Cristóbal de la Rosa destacó "el excelente trabajo realizado por Alejandro Beautell para la puesta en valor de la iglesia y facilitar el uso accesible de la misma, así como la conexión con el tanatorio".José Manuel Bermúdez llamó la atención sobre el valor del templo para los vecinos del pueblo, no solo desde el punto de vista histórico y patrimonial. "Para cualquier vecino de San Andrés, entrar en esta iglesia supone un reencuentro con las raíces del lugar, personificadas en familiares, amigos y vecinos", indicó. La próxima reapertura del edificio, una vez concluida su restauración, "simboliza también el cumplimiento del compromiso adquirido, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Cabildo". La restauración integral del templo, que tendrá un presupuesto estimado de unos 300.000 euros, contempla la reconstrucción de la espadaña, la restauración de las campanas, la renovación del pavimento interior de la nave principal y el presbiterio, instalaciones eléctricas y contra-incendio, iluminación monumental, así como la reurbanización de los espacios exteriores, todo conforme al proyecto redactado por Alejandro Beautell. De estos 300.000 euros nuestra Parroquia deberá afrontar el pago de 50.000 euros, que debe unirse a la deuda que aún existe por las obras de rehabilitación de la antigua casa parroquial y que hoy es un lugar digno donde los niños de nuestro pueblo puedan asistir a la catequesis, un lugar donde se puede atender a los más necesitados del pueblo a través del grupo de Cáritas y un lugar que sirve de archivo donde se guarda gran parte de nuestra historia reciente. Por todo esto y a pesar de los duros momentos que atravesamos, la Parroquia pide tu colaboración y aportación para poder disfrutar cuanto antes de nuestra querida iglesia. 



Jornada Mundial del Enfermo. 11 de febrero de 2015

El próximo miércoles, 11 de febrero, coincidiendo con el día de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia nos invita a celebrar la Jornada Mundial del Enfermo. Una celebración que da inicio a la Campaña que discurrirá hasta la Pascua del enfermo el VI domingo de Pascua (10 de mayo). El tema de este año es "Salud y sabiduría de corazón", que remite a la recuperación de la mirada hacia la persona que sufre y la necesidad del compromiso de la fe viviendo las actitudes compasivas del Padre y del mismo Cristo con los enfermos.
Es una hermosa ocasión para que, frente a la desesperanza y los sufrimientos del hombre de hoy, dirijamos la mirada de Jesús, y aprendamos de él a fijar nuestra mirada atenta y a tender una mano generosa a nuestros hermanos que sufren.
Esta Jornada se convierte en una ocasión propicia para reflexionar sobre el misterio del sufrimiento y, sobre todo, para sensibilizar más a nuestra comunidad y a la sociedad en general con respecto a los hermanos enfermos. Si cada hombre es hermano nuestro, con mayor razón el débil, el que sufre y el necesitado de cuidados deben estar en el centro de nuestra atención, para que ninguno de ellos se sienta olvidado o marginado. Gracias a Dios son muchos los fieles, que estimulados por la Palabra de Jesús y siguiendo su ejemplo, se acercan a los enfermos, a los débiles y heridos, para acogerlos, cuidarlos, curarlos e infundirles fortaleza y esperanza. Como Jesús, el Buen Samaritano, debemos acercarnos, a los débiles; acercarnos al hombre caído y herido por la dura realidad de la vida de hoy. No darle solo una ayuda pasajera, sino dar nuestro tiempo, la compañía, la oración. Sobre todo darle nuestro testimonio de fe y confianza en el Señor a través del servicio generoso y en la aceptación serena del propio dolor.

Cartel de la campaña


Procesión del Día de San Andrés

Publicamos hoy el vídeo de la Procesión del Día de San Andrés. Es un día para no olvidar en la historia de nuestra Parroquia y de nuestro pueblo. Lo es porque nuestro patrón no pudo salir ni entrar de "su casa" debido a la rehabilitación y también porque la celebración de la Eucaristía en su honor tampoco se pudo realizar como todos hubiéramos deseado. No obstante todo los que amamos a nuestro patrón y a nuestro pueblo estábamos rindiéndole culto y acompañándolo en su día. A continuación aportamos el vídeo cedido por nuestro vecino Don Luis Torti, agradeciéndole su aportación y colaboración con la Parroquia y nuestro blog.




Nota: Para una mejor audición recomendamos pausar el reproductor de MP3, situado en la parte superior de la pantalla, durante la reproducción del vídeo.

Campaña de Manos Unidas 2015


El próximo domingo, 8 de febrero, Manos Unidas, la organización de la Iglesia Católica para la ayuda, la promoción y el desarrollo del Sur, lanza, como cada año, su nueva Campaña Contra el Hambre. 
Manos Unidas necesita la colaboración de todos para continuar actuando en esta línea. Plasma sus ideas para la lucha contra el hambre en realidades, dedicando su día a día a trabajar, de una manera muy metódica, en los más de seiscientos proyectos de desarrollo que financia cada año, gracias a los cuales se consigue llevar agua, salud, educación, promoción social y de la mujer y, en definitiva, más dignidad, a comunidades empobrecidas en más de cincuenta países, y acudiendo en apoyo de los afectados por sequías, epidemias u otras situaciones catastróficas. El lema de este año solicita la implicación de todos para continuar esta tarea: "Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?" La labor de quienes “se apuntan” a apoyar estas materias es necesaria. Su labor no es posible, solo, gracias a quienes estudian los proyectos y vigilan su desarrollo, ni a los demás, que realizan las distintas labores en las delegaciones y en los Servicios Centrales de Manos Unidas, sino, también, gracias a quienes realizan aportaciones económicas, gracias a tantas personas y entidades que, de maneras muy diversas, apoyan su labor, a los medios de comunicación que ayudan a difundir su mensaje, y por supuesto, también a quienes, en el Sur, atienden el desarrollo de las iniciativas y completan el puente entre las dos orillas. A todos ellos, a todos vosotros, os tenemos presentes y, al comienzo de una nueva campaña, os decimos: GRACIAS.
Desde nuestra Parroquia colaboraremos aportando a este fin las colectas del próximo sábado y domingo. Nuevamente GRACIAS por tu aportación.

Cartel de la Campaña 2015

Comunicado de Cáritas


Este primer domingo de febrero queremos explicar qué es Cáritas parroquial. No somos un grupo de cristianos más o menos comprometidos que nos dedicamos a atender a los que demandan ayuda, yendo más o menos por libre. Eso es lo que para algunos puede parecer un equipo de Cáritas, pero tenemos que ser algo más, y este algo lo podemos expresar diciendo que el equipo de Cáritas es la comunidad parroquial ejerciendo el ministerio de la acción caritativa y social. No somos, pues, una ONG, dicho sea con el respeto que estas organizaciones nos merecen, somos la propia Iglesia ejerciendo una de sus tres misiones –la celebración, la palabra, la caridad-. Pedimos, pues, que la comunidad se implique más de lo que ya está en nuestra acción, colaborando con su prestación personal para que nuestra acción llegue a más hermanos que la necesitan.
El equipo de Cáritas de nuestra parroquia os invita a reflexionar sobre nuestra actitud ante el hermano y ante la pobreza. Para ello hemos elegido esta frase: “El elemento típico de la caridad pastoral es la proclamación del Evangelio, la educación en la fe, la formación de la comunidad cristiana y la palabra hecha vida”. Con ella queremos expresar que la caridad está patente en el Evangelio, por lo tanto, para ejercerla, primero debemos conocerlo en profundidad y aplicarlo a nuestra propia vida. Por esto cada cristiano y cada comunidad estamos llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad.

Informamos que la colecta de Cáritas del pasado mes ascendió a 50 €. Durante el mes de enero se ha atendido a tres familias de nuestro pueblo desde Cáritas Arciprestal, con ayudas en alimentos y en el pago de varios recibos, ascendiendo el importe a 210 €. Como en pasados meses,  se vuelve a repetir la misma situación, es decir, la aportación de nuestra parroquia a Cáritas Arciprestal es mucho menor que lo que ésta aporta a las familias necesitadas de nuestro pueblo. Por ello necesitamos aún más de vuestra colaboración a pesar de estos momentos de crisis.



Nuestro mejor vecino nuevamente entre nosotros

Hoy se ha celebrado la primera Eucaristía en la ubicación provisional de nuestra parroquia, pero lo más importante es que el Santísimo está otra vez entre nosotros. Esto ha sido posible gracias a que nuestro párroco, Javier, ha pedido autorización al Obispado, la cual ha sido concedida. Desde este momento la Capilla provisional es un lugar sagrado. Desde aquí, la Parroquia quiere agradecer a Don Moisés Cova que haya cedido desinteresadamente el local. También agradecer la colaboración de todas las personas que han contribuido a que la Capilla esté en las mejores condiciones para la celebración de las Eucaristías.
Queremos comunicar que Don Ramón ha dejado de ser nuestro diácono, ya que ha sido trasladado, por el Obispado, a la Gomera, para prestar allí sus servicios. La Parroquia agradece todos los servicios prestados a la misma durante el tiempo que ha estado entre nosotros.


ul {z-index: 200; padding:0 !important;} li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;}