Con este blog se pretende tener un contacto sincero con Dios y los hermanos. Daros puntos de reflexión, oración e información. Un vehículo humilde de extensión de nuestra fe, a la vez que un modo de conocernos mejor y acercar nuestras parroquias a vuestros hogares, a vuestra vida. Este blog interparroquial está abierto a todos vosotros, con el único fin de crecer en el seguimiento de Jesús.

CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

ENTRADAS



Solemnidad del Corpus Christi. La fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Hoy celebramos la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Festejamos que Cristo, el Dios cercano, no sólo nos da todo lo que necesitamos, sino que se da, se entrega Él mismo, se da como alimento de vida, de comunión, de esperanza, de reconciliación y de paz. Cristo, se entrega totalmente, a la humanidad, y quiere estar presente siempre. Esto es tan importante para nosotros que después de esta celebración saldremos por nuestras calles en procesión. Festejamos el gozo que tenemos porque alguien nos quiere tanto, que ha sido capaz de dar su vida por nosotros. Él que tanto nos ama, quiso estar siempre con nosotros, hacerse cuerpo en nosotros para vivir dentro de nosotros, y por ello, Cristo en la última Cena da a comer su cuerpo y su sangre, en forma del pan y del vino que consagramos en la Misa. Al tomar el pan y beber el vino, el Cuerpo y la Sangre de Cristo pasan a formar parte de nuestro cuerpo y sangre, por lo cual nosotros quedamos transformados en un trocito de Cristo y por consiguiente un trocito de Dios.

Hoy es también el Día de la Caridad. Gran día para celebrar y agradecer a Dios, obsequiándole flores, cirios e incienso, oraciones y cánticos. Pero el más espléndido regalo de hoy, el que da autenticidad al amor eucarístico, es reconocer a Cristo en los que sufren, en los que no tienen o en los que no se pueden defender, en los desesperados, en los que son débiles, en los enfermos a los que nadie visita, en los niños tristes, en los sin techo, en los parados.

Sería inútil que nuestras calles se llenaran de flores, de cánticos, de alfombras, si terminada la celebración, se apagaran las luces, y cada uno a su casa, satisfecho del esplendor del culto sin pensar en ese otro Cuerpo de Cristo que pasa diariamente por tu lado. El Día del Corpus es un día para el encuentro con los hermanos y para que compartamos con ellos, además de nuestro amor, el gozo de tener cerca de nosotros a Cristo, un Cristo cercano que quiere asomarse a nuestra vida no sólo a través de una Custodia sino a través de los hombres, que es donde realmente quiere encontrarse con nosotros.


Restauración del Manifestador de nuestra Iglesia

Ayer, sábado, durante la Eucaristía, se presentó el Manifestador de nuestra Iglesia después del proceso de restauración al que se ha sometido. El Manifestador es el templete situado sobre el Sagrario donde se expone el Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles. Según información proporcionada por nuestro párroco, la restauración ha consistido en la limpieza integral de la pieza y en el tratamiento anticarcoma de la madera que lo sustenta. Además, la pieza situada sobre las puertas, que ya era inexistente y que había sido sustituida por un material niquelado, ha sido renovada por una pieza de plata labrada donada por el taller restaurador. La madera que recubre el Manifestador no ha podido ser sustituido por su elevado coste por lo que se ha sometido a un tratamiento anticarcoma que según el taller restaurador servirá por unos años. El importe total de la restauración ha ascendido a 880 €.


Jornada Pro orantibus 2016

Este domingo, 22 de mayo, celebramos la "Solemnidad de la santísima e indivisa Trinidad, en la que confesamos y veneramos al único Dios en la Trinidad de personas, y la Trinidad de personas en la unidad de Dios". En esa solemnidad celebramos también la Jornada Pro orantibus. Es un día para que valoremos y agradezcamos la vida de los monjes y monjas, que se consagran enteramente a Dios por la oración, el trabajo, la penitencia y el silencio. Toda la Iglesia debe orar al Señor por esta vocación tan especial y necesaria, despertando el interés vocacional por la vida consagrada contemplativa.

El lema de este año es: "Contemplad el Rostro de la misericordia". Está en sintonía con el Año Santo de la Misericordia, convocado por el papa Francisco para toda la Iglesia. La misericordia es un tema central para comprender a Dios y, en consecuencia, para comprender al hombre. Dentro de la Iglesia, la vida consagrada y, de modo especial, la vida consagrada contemplativa, está llamada a ser transparencia viva del Rostro misericordioso de Cristo (mensaje del cartel de la Jornada). 

En la Jornada Pro orantibus damos gracias Dios por el don de la vida consagrada contemplativa, que tanto embellece el Rostro de Cristo misericordioso, que resplandece en su Iglesia.

Las colectas de nuestra parroquia, en este fin de semana, irán destinadas al sostenimiento de estos monjes y monjas que oran cada día por todos nosotros.


22 de mayo, día de Santa Rita de Casia, madre, esposa y "santa de lo imposible"

Santa Rita de Casia no tuvo una vida fácil. Fue una hija obediente y esposa fiel, pero maltratada por su esposo. Quedó viuda y vio morir a sus hijos. Sin embargo, su amor a Jesucristo la llevó a ser la Santa de lo imposible y Patrona de los necesitados por los milagros que Dios obró durante su vida y después de su muerte.

Vista de cerca, sin el halo de la leyenda, se nos revela el rostro humanísimo de una mujer que no pasó indiferente ante la tragedia del dolor y de la miseria material, moral y social. Su vida terrena podría ser de ayer como de hoy.

Rita nació en 1381 en Roccaporena, un pueblito perdido en las montañas apeninas. Sus ancianos padres la educaron en el temor de Dios, y ella respetó a tal punto la autoridad paterna que abandonó el propósito de entrar al convento y aceptó unirse en matrimonio con Pablo de Ferdinando, un joven violento y revoltoso. Las biografías de la santa nos pintan un cuadro familiar muy común: una mujer dulce, obediente, atenta a no chocar con la susceptibilidad del marido, cuyas maldades ella conoce, y sufre y reza en silencio.

Su bondad logró finalmente cambiar el corazón de Pablo, que cambió de vida y de costumbres, pero sin lograr hacer olvidar los antiguos rencores de los enemigos que se había buscado. Una noche fue encontrado muerto a la vera del camino. Los dos hijos, ya grandecitos, juraron vengar a su padre. Cuando Rita se dio cuenta de la inutilidad de sus esfuerzos para convencerlos de que desistieran de sus propósitos, tuvo la valentía de pedirle a Dios que se los llevara antes que mancharan sus vidas con un homicidio. Su oración, humanamente incomprensible, fue escuchada. Ya sin esposo y sin hijos, Rita fue a pedir su entrada en el convento de las agustinas de Casia. Pero su petición fue rechazada.

Regresó a su hogar desierto y rezó intensamente a sus tres santos protectores, san Juan Bautista, san Agustín y san Nicolás de Tolentino, y una noche sucedió el prodigio. Se le aparecieron los tres santos, le dijeron que los siguiera, llegaron al convento, abrieron las puertas y la llevaron a la mitad del coro, en donde las religiosas estaban rezando las oraciones de la mañana. Así Rita pudo vestir el hábito de las agustinas, realizando el antiguo deseo de entrega total a Dios. Se dedicó a la penitencia, a la oración y al amor de Cristo crucificado, que la asoció aun visiblemente a su pasión, clavándole en la frente una espina.

Este estigma milagroso, recibido durante un éxtasis, marcó el rostro con una dolorosísima llaga purulenta hasta su muerte, esto es, durante catorce años. La fama de su santidad pasó los limites de Casia. Las oraciones de Rita obtuvieron prodigiosas curaciones y conversiones. Para ella no pidió sino cargar sobre sí los dolores del prójimo. Murió en el monasterio de Casia en 1457 y fue canonizada en el año 1900.

En nuestra Parroquia la celebración será el próximo domingo, 22 de mayo, día de la Santa, con la Eucaristía en su honor a las 19:00 horas en las instalaciones del Club deportivo San Andrés (antiguo cine) y a continuación procesión por el recorrido acostumbrado.


Información sobre el Proyecto de Restauración de la Iglesia

Este sábado, durante la Eucaristía, nuestro párroco, Javier,  ha proporcionado la siguiente información sobre los diferentes puntos en los que consiste la obra de restauración de nuestra Iglesia, pasándola a reproducir:

Demolición y reconstrucción del cuerpo anexo al campanario, que representa una añadido reciente a la edificación y un elemento discordante con su valor patrimonial. El nuevo cuerpo a levantar se separa de la espadaña con la finalidad de poner este elemento, el más importante de la fachada, en valor.

Renovación de la instalación eléctrica y dotación de medidas contraincendios. Especialmente preocupante era el estado que presentaban las instalaciones de baja tensión y contraincendios.
La instalación de baja tensión, será renovada en su totalidad y adaptada a la normativa vigente, con empleo de todos elementos de protección adecuados.
Asimismo se dotará a la edificación de un sistema de protección contraincendios compatible con su valor patrimonial.

Restauración del campanario. Tras las medidas de seguridad adoptadas en una actuación anterior, la estructura de remate de la espadaña se encuentra desmontada. El campanario será reconstruido y se aplicarán tratamientos de consolidación de la piedra donde ésta se encuentre en estado de disgregación superficial y se sustituirán las piezas que así lo requieran, retirando los elementos agrietados o descompuestos debido a las agresiones ambientales a las que han sido expuestos. De la misma manera se procederá a eliminar pinturas y morteros mal adheridos y discordantes en las juntas.

Impermeabilización de la pared del testero del templo. Las aguas pluviales recogidas en la plaza superior anexa al templo están provocando humedades en el muro de contención de la cabecera del templo y afectando a la estructura. En este sentido se prescribe la ejecución de una zanja drenante y la impermeabilización del muro en orden de garantizar sur estanqueidad.

Accesibilidad, modificaciones en los accesos al templo. Se reconfiguran los accesos al templo para adaptar la construcción a los requisitos exigidos, en función de sus características, por la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación. Las modificaciones introducidas se sustentan así mismo en la puesta en valor y mejora de la funcionalidad del edificio catalogado.

Urbanización de los espacios exteriores. Tras la demoliciones efectuadas en la anterior fase, los espacios liberados se incorporarán como espacios libres procediéndose a su pavimentación y urbanización.

Actuaciones varias. Se prevé la sustitución del pavimento interior del templo de granito artificial por piedra basáltica molinera canaria, la restauración y sustitución de carpinterías, la dotación de luminarias acordes con el valor patrimonial del edificio, pintura interior y exterior, etc.

El presupuesto de ejecución por contrata asciende a la cantidad de 300.000 € y las obras tendrán una duración estimada de 8 meses.

13 de Mayo, día de Nuestra Señora la Virgen de Fátima

El próximo viernes, 13 de mayo, se cumplirá 99 años de la primera aparición de Nuestra Señora la Virgen de Fátima, en Cova da Iria, Portugal. El 13 de mayo de 1917, se apareció a tres pastorcitos una "Señora toda de blanco, más brillante que el sol", a quien una de ellos preguntó de dónde venía; ella respondió: "Vengo del cielo". Les pidió que regresaran al mismo lugar durante seis meses seguidos, los días trece.

Pasamos a reproducir la aparición de Nuestra Señora a los tres pastorcitos, relatada por una de ellos, Irma Lucía, en sus memorias:

«– ¡No tengáis miedo! ¡Yo no os voy a hacer daño!
– ¿De dónde es usted? – le pregunté.
– Soy del Cielo.
– ¿Y qué es lo que usted me quiere?
– Vine a pediros que vengáis aquí, seis meses seguidos, el día 13 a esta misma hora. Después diré quién soy y lo que quiero. Después volveré aquí una séptima vez.
[– ¿Usted me sabe decir si la guerra aún durará mucho tiempo o se acabará en breve?
– No te lo puedo decir aún, mientras no te diga también lo que quiero.]
– ¿Y yo también voy a ir al Cielo?
– Sí, irás.
– ¿Y Jacinta?
– También.
– ¿Y Francisco?
– También, pero tiene que rezar muchos rosarios.
[...]
– ¿Y Maria das Neves ya está en el Cielo?
– Sí, está.
– ¿Y Amélia?
– Estará en el purgatorio hasta el fin del mundo.
[...]
– ¿Queréis ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que Él os quiera enviar, en acto de reparación por los pecados con que Él es ofendido y de súplica por la conversión de los pecadores?
– ¡Sí, queremos!
– Vais, pues, a tener que sufrir mucho, pero la gracia de Dios será vuestro consuelo.
Fue al pronunciar estas últimas palabras (la gracia de Dios, etc.) cuando abrió por primera vez las manos, comunicándonos una luz tan intensa, que expedía de ellas como un gran reflejo, que penetrándonos en el pecho y en lo más íntimo del alma, nos hacía ver a nosotros mismos en Dios, que era esa luz, más claramente de lo que nos vemos en el mejor de los espejos. Entonces por un impulso íntimo también comunicado, caímos de rodillas y repetíamos íntimamente:
– ¡Oh Santísima Trinidad, yo te adoro. Dios mío, Dios mío, yo te amo en el Santísimo Sacramento!
Pasados los primeros momentos, Nuestra Señora agregó:
– Recen el Rosario todos los días, para alcanzar la paz para el mundo y el fin de la guerra.»

ORACIÓN A LA VIRGEN DE FÁTIMA
Oh Virgen Santísima, Vos os aparecisteis repetidas veces a los niños; yo también quisiera veros, oír vuestra voz y deciros: Madre mía, llevadme al Cielo. Confiando en vuestro amor, os pido me alcancéis de vuestro Hijo Jesús una fe viva, inteligencia para conocerle y amarle, paciencia y gracia para servirle a Él a mis hermanos, y un día poder unirnos con Vos allí en el Cielo.
Padre nuestro, Avemaría y Gloria.
Madre mía también os pido por mis padres, para que vivan unidos en el amor; por mis hermanos, familiares y amigos, para que viviendo unidos en familia un día podamos gozar con Vos en la vida eterna.
Padre nuestro, Avemaría y Gloria.
Os pido de un modo especial por la conversión de los pecadores y la paz del mundo; por los niños, para que nunca les falten los auxilios divinos y lo necesario para sus cuerpos, y un día conseguir la vida eterna.
Padre nuestro, Avemaría y Gloria.
Oh Madre mía, sé que escucharás, y me conseguirás estas y cuantas gracias te pida, pues las pido por el amor que tienes de tu Hijo Jesús. Amén.
¡Madre mía, aquí tienes a tu hijo, sé tu mi Madre!
¡Oh dulce Corazón de María, sed la salvación mía!
En nuestra Parroquia la celebración será el próximo viernes, 13 de mayo, a las 18:30 horas.


¡Estamos de fiesta!

Hoy, nuestra parroquia y el pueblo de San Andrés está de fiesta. Catorce niños y niñas de nuestro pueblo han recibido el cuerpo de Cristo por primera vez. Ha sido una Eucaristía extraordinaria para todos. Lo ha sido para los niños porque se han acercado por vez primera a hacer la comunión. Lo ha sido para los padres, que les dieron la vida y la fe, y que hoy los han visto dar un paso tan importante en su camino cristiano y también lo ha sido, para su catequista, Natividad, que durante dos años, ha ayudado a estos niños a conocer y seguir a Jesús. Lo es también para toda la comunidad cristiana de nuestra Parroquia de San Andrés Apóstol que se alegra de compartir con estos niños, a partir de ahora, el Pan de Vida.

Desde la Parroquia les deseamos:

"MUCHAS FELICIDADES"


Primeras Comuniones

Nuestra Parroquia de San Andrés Apóstol está de fiesta. El próximo domingo, ocho de mayo, catorce niños y niñas formarán parte plenamente de ella al recibir la comunión por primera vez. El tiempo de preparación ha sido intenso, pero vivo y misionero; ellos, poco a poco han descubierto dónde está la verdadera alegría; y nosotros, los que los hemos acompañado: familia, catequista, sacerdote, hemos tenido la dicha de verlos crecer en estatura y sabiduría, y porque los niños siempre evangelizan. Pidamos al Señor que, a partir de ahora, ellos se mantengan fieles, que estén atentos a la voz del Padre. ¡No se lo impidamos!
La celebración será el próximo domingo, ocho de mayo, a las 12:00 horas, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de María Jiménez.


ul {z-index: 200; padding:0 !important;} li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;}