Con este blog se pretende tener un contacto sincero con Dios y los hermanos. Daros puntos de reflexión, oración e información. Un vehículo humilde de extensión de nuestra fe, a la vez que un modo de conocernos mejor y acercar nuestras parroquias a vuestros hogares, a vuestra vida. Este blog interparroquial está abierto a todos vosotros, con el único fin de crecer en el seguimiento de Jesús.

CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

ENTRADAS



Primeras Comuniones

Hoy estamos de fiesta porque 18 niños de nuestra Parroquia han recibido su primera comunión. Durante dos años han sido formados en la fe por los catequistas Berta Ríos, María Brito y Moisés Cova. Agradecemos desde aquí a la Parroquia, vecina y hermana, de San Juan Bautista de María Jiménez y a su párroco, Don Jorge, su acogida. 
Deseamos que el camino que hoy habéis emprendido en la fe sea para vosotros una guía aún más fuerte que la razón. Porque el pensamiento encuentra límites y la fe es infinita. ¡Felicidades en el día de vuestra primera comunión!


Jornada Pro Orantibus 2015

El domingo 31 de mayo celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad y la Jornada Pro Orantibus. La Jornada de este año acontece en el marco del Año de la Vida Consagrada proclamado por el papa Francisco para toda la Iglesia y dentro del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Es una celebración gozosa para dar gracias a Dios por el don de la vida de los monjes y monjas, que se consagran enteramente a Dios y al servicio de la sociedad en los monasterios y claustros. Es un día también para que todo el Pueblo de Dios ore al Señor por esta vocación tan especial y necesaria, despertando el interés por las vocaciones a la vida consagrada contemplativa.
El lema de este año es: "Solo Dios basta". Este verso del conocido poema teresiano es como una composición sapiencial, al estilo de los salmos. Es el resumen esencial de las personas contemplativas. Mientras peregrinamos por este mundo entre luces y sombras, las personas contemplativas nos recuerdan que también hoy Dios es lo único necesario, que hay que buscar primero el Reino de Dios, que la vida nueva en el Espíritu preanuncia la consumación de los bienes invisibles y futuros.
Vivamos con alegría en este año de gracia la Jornada Pro Orantibus y demos gracias a Dios por el don de la vida consagrada contemplativa, que tanto embellece el Rostro de Cristo, que resplandece en su Iglesia.


Solemnidad de Pentecostés

Hoy celebramos la Solemnidad de Pentecostés. Fiesta grande para la Iglesia, se celebra cincuenta días después de la Pascua, poniendo término al periodo pascual. Los cristianos celebramos en Pentecostés la Venida del Espíritu Santo, que tuvo lugar, según la Biblia, el quincuagésimo día después de la Resurrección de Jesucristo. Con el Espíritu Santo tenemos el espíritu de Jesús y entramos en el mundo del amor. Gracias al Espíritu Santo cada bautizado es transformado en lo más profundo de su corazón, es enriquecido con una fuerza especial en el sacramento de la Confirmación, empieza a formar parte del mundo de Dios.

El Nuevo Testamento relata el descenso del Espíritu Santo durante una reunión de los Apóstoles en Jerusalén (Hechos de los Apóstoles, II), acontecimiento que marcaría el nacimiento de la Iglesia cristiana y la propagación de la fe de Cristo.

Por ello, la Iglesia dedica la semana del Pentecostés en honor al Espíritu Santo, pero también celebra la Consagración de la Iglesia, cuyo principio lo marca esta epifanía. Para la liturgia católica, el Pentecostés es la cuarta fiesta principal del año y, según el calendario, puede celebrarse entre el 10 de mayo y el 13 de junio.

Pentecostés es el día que confirma la vocación misionera de la Iglesia: los Apóstoles empiezan a predicar, a difundir la gran noticia, el Evangelio, que invita a la salvación a los hombres de todos los pueblos y de todas las épocas de la historia, desde el perdón de los pecados y desde la vida profunda de Dios en los corazones.

Pentecostés es fiesta grande para los cristianos. Y es una llamada a abrir los corazones ante las muchas inspiraciones y luces que el Espíritu Santo no deja de susurrar, de gritar. Porque es Dios, porque es Amor, nos enseña a perdonar, a amar, a difundir el amor.


Festividad de Santa Rita de Casia

Por siglos Santa Rita de Casia (1381-1457) ha sido una de las Santas más populares en la Iglesia Católica. Es conocida como la " Santa de lo Imposible " por sus impresionantes respuestas a las oraciones, como también por los notables sucesos de su propia vida.

Santa Rita quería ser monja, pero por obedecer a sus padres, se casó. Su esposo le causo muchos sufrimientos, pero ella devolvió su crueldad con oración y bondad. Con el tiempo él se convirtió, llegando a ser considerado y temeroso de Dios. Pero Santa Rita tuvo que soportar un gran dolor cuando su esposo fue asesinado.

Tu Parroquia con Nepal. Merienda Solidaria

Nuestra Parroquia, a través de su Cáritas Parroquial, y haciéndose eco de las necesidades acuciantes de la población de Nepal tras los recientes terremotos, organizará, el próximo sábado 30 de mayo, una "Merienda Solidaria" para la obtención de fondos que se destinarán a paliar las carencias más vitales. La merienda se desarrollará tras la misa en honor a la Virgen María, durante la procesión y posterior ofrenda florar. Se colocarán unas mesas en la plaza dónde colaboradores de la Parroquia y Voluntarios de Cáritas ofrecerán un dulce y una bebida a cambio de 1 €. Es una pequeña aportación para una gran labor. ¡Colabora con tu Parroquia y tu pueblo para ayudar a los damnificados del terremoto en Nepal!


Oración por los cristianos perseguidos

Como cada año Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) convoca en torno a la festividad de la Virgen de Fátima una Jornada de oración por nuestros hermanos más necesitados y perseguidos. 

Este año hemos recibido la gran noticia de que la Conferencia Episcopal Española dedicará una semana completa de oración por los cristianos perseguidos desde el 17 de mayo, domingo de la Ascensión, al 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés. Esta iniciativa es para nosotros un motivo de inmensa alegría y por ello ponemos a tu disposición una oración: rézala a solas, en familia, con amigos... Ofrece la Misa, el Rosario, tu jornada... especialmente por los cristianos que sufren persecución. Con nuestro apoyo y oración, demostrémosles que no están solos.

ORACIÓN POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS
Señor Jesús, en este momento queremos pedirte por todos nuestros hermanos cristianos perseguidos, violentados, prisioneros, torturados u obligados a dejar su propio país por causa de su fe. 
Te presentamos, Señor, su dolor inocente. 
Nos damos cuenta de que demasiado frecuentemente los actos discriminatorios contra los cristianos son considerados menos importantes por los gobiernos y la opinión pública.
Ayúdanos, Señor, a no olvidar a nuestros hermanos y hermanas en la fe, culpables solamente de ser fieles al Evangelio y de vivir con coraje su pertenencia a la Iglesia.
Nosotros hoy sentimos que no podemos quedar en silencio y te pedimos que concedas a quienes sufren persecución a causa de tu nombre, un espíritu de paciencia y de amor, para que sean testigos auténticos de tus promesas. 
Que pueda pasar de ellos este cáliz y líbralos del mal.

Solemnidad de la Ascensión del Señor. Domingo, 17 de mayo.

La ascensión del Señor es la fiesta de la exaltación de Cristo al cielo. Junto a su exaltación, la exaltación del cristianismo. Y así, al final de nuestro peregrinaje  por la historia, el seguimiento fiel de los pasos del Maestro, será también nuestra glorificación con Él. Este es un día para la esperanza, para el consuelo, para la sonrisa del corazón. Toda acción generosa, todo gesto sacrificado de amor al prójimo, toda realización de nuestro proyecto de vida, en consonancia con el Evangelio, con los valores del Reino, desemboca en glorificación. Este día nos sugiere también una sugerencia práctica: plantear nuestra vida en clave de "ascensión", de subida constante, de mejora cotidiana. No podemos ir "para atrás", en lamentables retrocesos, sino que hemos de caminar siempre hacia delante, hemos de "subir" a ese cielo de plenitud que Jesús nos ha conquistado.


Festividad de Nuestra Señora la Virgen de Fátima

En el año 1916, cuando la guerra se había extendido sobre Europa y Portugal, en una de las colinas que rodean Fátima, tres pequeños campesinos portugueses: Lucía de 9 años, Francisco de 8 y Jacinta de 6, se encontraron con una resplandeciente figura que les dijo: "Soy el Ángel de la Paz". Durante aquel año vieron dos veces la misma aparición. Los exhortó a ofrecer constantes "plegarias y sacrificios" y a aceptar con sumisión los sufrimientos que el Señor les envíe como un acto de reparación por los pecados con los que El es ofendido.

El 13 de mayo de 1917, se les apareció una "Señora toda de blanco, más brillante que el sol", a quien Lucía preguntó de dónde venía; ella respondió: "Vengo del cielo". Les pidió que regresaran al mismo lugar durante seis meses seguidos, los días trece.

El hambre, la sed, las burlas de los que no creían en las apariciones (incluyendo a la familia de Lucía), los ofrecían como la Señora lo había pedido, por la conversión de los pecadores.

El 13 de junio de ese año, mientras se celebraba a San Antonio, patrono de Fátima, Nuestra Señora se apareció nuevamente a los tres niños. Alrededor de 50 personas se encontraban con ellos en Cova. La Señora dijo que Jacinta y Francisco irían pronto al cielo, que Lucía permanecería para ayudar a establecer el culto al "Sagrado Corazón de María" El 13 de julio de 1917, se trató de impedir que Lucía asistiera a este encuentro que fue uno de los más extensos y en el cual los niños tuvieron una visión del infierno que les despertó un anhelo de oración y penitencia incontenibles. Además les fue prometido que en octubre se realizaría un milagro para demostrar la verdad de las apariciones. En agosto de ese mismo año, el anticlerical administrador de Ourem, con engaños alejó a los tres pastores de Fátima y logró impedir que asistieran a la cita del día trece.

El 13 de octubre de 1917 alrededor de 70,000 personas habían llegado al lugar para presenciar el milagro de Fátima. Ese día, el sol se podía mirar sin cerrar los ojos y como un prisma gigantesco, cubría el cielo con franjas de colores. Luego giró 3 veces y se precipitó en "zig zag" hacia la multitud. La gente quedó conmovida y convencida de la veracidad de las apariciones. Antes de que pasaran tres años, Jacinta y Francisco habían muerto ya. Lucía fue religiosa con las hermanas de Santa Dorotea desde 1925.

En nuestra parroquia se celebrará la Eucaristía en honor de la Virgen de Fátima, hoy 13 de mayo, a las 18:30 h.



Primer bautizo en nuestra capilla

La comunidad cristiana de San Andrés Apóstol está de enhorabuena porque el número de sus miembros se ha visto aumentado. Hoy ha sido bautizado un niño en nuestra capilla, recibiendo el nombre de Ángel. Destacamos este bautizo por ser el primero que se celebra en nuestra capilla provisional. Ha sido una ceremonia sencilla y participativa. Esperemos que muy pronto se puedan celebrar todos los sacramentos en nuestra iglesia rehabilitada. Desde aquí felicitamos a Ángel  por convertirse en un nuevo cristiano y le damos las gracias a sus padres y padrinos por haberle incorporado a nuestra comunidad, esperando que lo sigan educando en la fe.


Celebración del patrón del clero, San Juan de Ávila

El próximo domingo, día 10 de mayo, se celebra el día del patrón del clero, San Juan de Ávila, coincidiendo con la fecha de su muerte, el 10 de mayo del año 1569. Fue beatificado en 1894, el papa Pablo VI lo declaró santo 1970 y el papa Benedicto XVI lo proclamó doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2013.
Para celebrar esta festividad numerosos sacerdotes venidos desde diferentes lugares de nuestra diócesis se congregaron este miércoles, 6 de mayo, en la Orotava. Durante la jornada tuvo lugar un momento de gran emotividad, cuando en un sencillo acto se homenajeó a los presbíteros que este año cumplen sus bodas de oro y de plata sacerdotales. La celebración de esta festividad del patrón del clero finalizó con la concelebración de la Eucaristía, en la parroquia de La Concepción.
Desde este blog queremos felicitar a nuestro párroco, Javier, en el día de su santo patrón.



Imagen de la celebración en la Orotava

Comunicado de Cáritas. Mayo 2015


La Pascua es un tiempo para acercarnos más a Jesús y para vivir la alegría que Él nos da. Hoy el Señor Resucitado nos ha invitado a vivir muy unidos a Él, como el sarmiento está unido a la vid. Cada vez que celebramos la Eucaristía fortalecemos y renovamos esta unión. Y Él viene a nosotros, nos limpia, nos poda y nos llena de vida, para quedemos frutos abundantes para nosotros y para nuestros hermanos.
El Equipo de Cáritas sigue invitándoles y animándoles a la reflexión. En esta ocasión hemos elegido una frase de un gran teólogo y santo, San Juan Crisóstomo: “Te preocupas de adornar la Iglesia y no el cuerpo de Cristo que tiene hambre”.  Es contundente el mensaje que nos transmite esta frase pero a la vez profundo para meditar. Nos preocupamos excesivamente de lo exterior y no de encontrar a Cristo en el hermano. Como dice Jesús en el Evangelio de San Mateo para comparar a los fariseos con sepulcros blanqueados, relucientes por fuera, pero llenos de podredumbre en su interior. Jesús denuncia el pecado de la hipocresía, cuando aparentamos por fuera lo que no se es por dentro. Aparentemente cumplimos con los preceptos de la Iglesia, pero nos olvidamos de uno de sus pilares fundamentales: La Caridad. El encuentro con Dios no es un verdadero encuentro si no nos lleva al hermano más necesitado, en palabras del Papa Francisco. Presumimos con frecuencia en nuestra Iglesia, lo formados y preparados que estamos, todo lo que colaboramos, todo lo que rezamos, en definitiva, cumplimos. ¿Pero dónde entra en todo esto el hermano más necesitado? ¿Olvidamos lo que Jesús nos dijo: lo que hicisteis a unos de éstos, mis hermanos, a mí lo hicisteis?
A continuación informamos de los hermanos atendidos durante el mes de abril. Se ha ayudado en alimentos a seis familias de nuestro pueblo, por un importe de 205 € y dos familias han sido ayudadas en el pago de recibos de luz por un importe de 137 €, ascendiendo a un total de 342 €. La colecta del mes de abril fue de 58,90 €, siendo nuevamente inferior la aportación de nuestra parroquia a las necesidades de nuestros hermanos.




Confección de la Cruz del 3 de mayo

Para celebrar la festividad de la Santa Cruz, el grupo de Cáritas y los niños de catequesis de primera comunión se unen para la confección de una cruz hecha con flores de servilletas de papel. El motivo de la cruz es Cáritas, ya que esta celebración coincide con el primer domingo de mes, día en que todas las comunidades parroquiales miran con especial afecto y atención a sus miembros más desfavorecidos y necesitados. Se puede observar en el centro el logo de Cáritas. Tras la cruz y colocadas en la puerta de la iglesia se pueden ver las cruces que han realizado los niños de catequesis para el concurso que han organizado los catequistas. También junto a la cruz se ha colocado un tablón con los mensajes que los niños han escrito a sus madres y a María como madre de todos, ya que en esta jornada también se celebra el "Día de la Madre".



Grupo de 1º de Comunión. Catequista: Natividad Torres

Grupo de 2º de Comunión. Catequista: María Brito

Grupo de 2º de Comunión. Catequistas: Doña Berta y Moisés Cova

Las campanas repican de nuevo en San Andrés

Las campanas vuelven a repicar en nuestro pueblo. Ante la petición de muchos de los vecinos del pueblo, la Parroquia, después de consultar con los técnicos la posibilidad de colocar las campanas en la Iglesia y siendo la respuesta negativa ya que siguen estando sin finalizar las obras, se ha optado por colocar, provisionalmente, una de ellas en el patio de la casa parroquial. Para su instalación se han utilizado unos andamios. Desde aquí agradecemos a Goyo, Francisco Ravelo y Suso el montaje del andamio y la colocación de la campana.



ul {z-index: 200; padding:0 !important;} li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;}