Con este blog se pretende tener un contacto sincero con Dios y los hermanos. Daros puntos de reflexión, oración e información. Un vehículo humilde de extensión de nuestra fe, a la vez que un modo de conocernos mejor y acercar nuestras parroquias a vuestros hogares, a vuestra vida. Este blog interparroquial está abierto a todos vosotros, con el único fin de crecer en el seguimiento de Jesús.

CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

ENTRADAS



Parroquia San Andrés Apóstol

La Parroquia de San Andrés Apóstol abarca geográficamente el núcleo urbano o casco antiguo del pueblo de San Andrés, El Cercado-Pista Militar, Las Barranqueras, El Regente y el barrio de El Suculum, dentro del Distrito de Anaga del Municipio de Santa Cruz de Tenerife.
Posee una población de 2.687 habitantes, según el padrón municipal de habitantes del año 2014, siendo el núcleo poblacional más importante del Distrito de Anaga.

Ubicación de San Andrés en el Distrito de Anaga

La devoción hacia San Andrés Apóstol está íntimamente relacionada con la historia de su fundación, de hecho, fue el primer vecino y fundador de la localidad, Lope de Salazar, quien hacia principios del siglo XVI construyó la primera ermita donde inicialmente se encontraban las imágenes de San Andrés Apóstol (por la especial devoción que sentía por este santo) y Santa Lucía de Siracusa (por ser este el nombre de su esposa). La iglesia actual se terminó de construir en 1680 sobre las ruinas de dicha ermita.
No existen fechas precisas de la construcción de la primitiva ermita, pero se sabe que ya en 1520 existía y se conocía como Nuestra Señora de Salazar. Hacia 1562 la ermita poseía altar y en ella se daba veneración a los santos antes mencionados. En 1619 está fechado un bautizo en la "ermita" de San Andrés.
El uso generalizado de la ermita por los pobladores del Valle de Salazar para el cumplimiento de sus obligaciones religiosas está constatado hacia 1684 (fecha recogida en un testamento de Doña María de la Rosa, viuda de Juan Alonso, que donaba un retablo de Santa Ana y San Joaquín a la iglesia)
Entre 1662 y 1680 se reconstruyó la antigua ermita, dándosele cuerpo de iglesia.
En 1747 el Obispo don Juan Francisco Guillén la elevó al rango de parroquia, siendo la primera hijuela de la Iglesia Matriz de la Concepción de Santa Cruz, dada la necesidad de que sus vecinos pudieran cumplir con sus obligaciones religiosas.
La creación de la parroquia había sido pedida por sus vecinos, los de Igueste y del Bufadero, siendo Beneficiado Rector de la Concepción el doctor don Ignacio Logman. Ante el notario "escribano público" del puerto de Santa Cruz don José Vianés de Salas, accedió el párroco Logman al deseo de sus feligreses, con la anuencia del Obispo don Juan Francisco Guillén. El documento tiene fecha de 13 de febrero de 1747.
A cambio de ofrecer la Parroquia de San Andrés, puso las siguientes condiciones:
"Que si por alguna causa la dicha Parroquia no se erigiese, los feligreses volverán a pasar a la jurisdicción del Párroco de la Iglesia Matriz, en cuyo caso los mencionados feligreses deberán abonar, según costumbre, cinco reales de plata por vecindad al capellán que los atienda, sirva y administre los Santos Sacramentos. Que el párroco de la Concepción se reserva el derecho de celebrar algunas de las festividades, principalmente las del Apóstol de San Andrés. Que el cura que fuera a celebrar estas festividades tendrá preferencia en el coro y altar. Que la víspera de dicho Santo Apóstol, como siempre lo han practicado, han de venir dos vecinos con dos cabalgaduras, una para el sacerdote y otra para el sacristán mayor que vayan a la festividad, que lo mismo se ha de hacer al regreso. Que los feligreses, según costumbre, han de mantener a los dichos durante el tiempo que estuvieran allí con motivo de celebrar las fiestas. Que se les han de abonar los derechos de costumbre."
Sr. Obispo don Juan Francisco Guillén.

Los primeros servicios parroquiales celebrados en la Parroquia una vez constituida como tal, según los datos recogidos en el archivo parroquial, se celebraron en las siguientes fechas:

  • Primer bautismo: 18 de febrero de 1747.
  • Primeras confirmaciones: 31 de julio de 1889.
  • Primera boda: 14 de abril de 1747.
  • Primer entierro: 3 de abril de 1747.





En enero de 1965 la imagen de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, pasó dos noches en la iglesia durante su recorrido por todos los pueblos de Tenerife.
La iglesia fue sometida a una restauración a finales de los años setenta, siendo párroco Don Manuel Bethencourt Cabrera, en la que se cambió por completo la techumbre y se recuperó el arco de cantería que separa la nave central de la capilla mayor así como la toba volcánica roja del campanario y del arco de entrada que se encontraban cubiertas.
La iglesia fue sometida a una nueva restauración entre los años 2014 y 2016, permaneciendo cerrada al culto desde el 12 de noviembre de 2014. La reapertura se produjo casi dos años después, el 28 de noviembre de 2016, siendo párroco Don Federico Armas Díaz y obispo Don Bernardo Álvarez, aunque las obras se iniciaron siendo párroco Don Jesús Javier Izquierdo Hernández. En un primer momento, se realizaron unos trabajos de emergencia durante los meses de noviembre y diciembre de 2014 y enero de 2015, teniendo un coste de 90.000 €, cantidad aportada por el Cabildo. Los trabajos consistieron en la impermeabilización del techo, el desmonte de la espadaña y la demolición de los cuartos anexos que servían de almacén. El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz se comprometieron con el Obispado en rehabilitar la iglesia, que junto aportaciones de fundaciones y la feligresía sufragaron el coste de la obra. La restauración integral del templo, que tuvo un presupuesto aproximado de 300.000 euros, contempló la reconstrucción de la espadaña, la restauración de las campanas, la renovación del pavimento interior de la nave principal y el presbiterio, carpintería, instalaciones eléctricas y contra-incendio, iluminación monumental, así como la reurbanización de los espacios exteriores, todo conforme al proyecto redactado por el arquitecto del Obispado, Alejandro Beautell. 

La ermita de San José del barrio de El Suculum está adscrita a la Parroquia de San Andrés Apóstol. La ermita fue inaugurada en 2005 y consagrada el 10 de marzo 2007 por el Obispo de la Diócesis, Don Bernardo Álvarez, siendo párroco Don Bernardo Adán Álvarez. Anteriormente los vecinos del barrio utilizaban diferentes locales como ermita.
La imagen de San José fue llevada al barrio en 1973 procedente del antiguo Hospital Civil (actual Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife). Con anterioridad se llevaba la imagen de San José de la Iglesia Parroquial de San Andrés para celebrar en El Suculum las fiestas del Santo.


1 comentario:

  1. Ahora lo que hace falta es realizar los trámites para que la Iglesia de San Andrés sea declarada bien de interés cultural (BIC).

    ResponderEliminar

Un Blog se alimenta de tus comentarios. No te vayas sin dejar el tuyo.